No todo el mundo es experto en impresión, por lo que es importante aprender un poco cómo solicitar impresiones. En Impresión Badalona entendemos que muchos de nuestros clientes no están familiarizados con el proceso y es posible que no sepan cómo asegurarse de que su diseño se imprima exactamente como lo quieren.

Sin embargo, nos damos cuenta de que el proceso y la cantidad de opciones disponibles a veces pueden complicar la impresión, así que eche un vistazo a nuestra guía paso a paso para el proceso de impresión digital.

¿Qué necesito?

Lógicamente, lo primero de todo es saber qué necesitamos para nuestra empresa: catálogos de productos, tarjetas de visita, calendarios, o cualquier otro soporte impreso del que precisemos.

Elegir las características del trabajo

Cada trabajo tendrá unas características distintas según nuestras necesidades, por lo que deberemos determinar varias opciones de las que disponemos:

  • Orientación: vertical o horizontal.
  • Tamaño: disponemos de distintos tamaños, como los estándar A1, A2, A3, A4… pero también podremos utilizar un tamaño personalizado ya que cada trabajo puede ser cortado a petición del cliente.
  • Peso o gramaje del papel: disponemos de distintos gramajes de papel dependiendo de las necesidades del producto final. A más gramaje, más grosor del papel.
  • Acabado: existen varios acabados, como brillo o mate, pero también pueden ser plastificados en brillo o mate.

Todas estas características serán asesoradas por nosotros en el momento de presentarnos el proyecto.

Enviar un buen archivo del diseño

Es importante que nuestro diseño sea adecuada para imprimir, por lo que es recomendable proporcionar archivos de alta calidad, a ser posible en formato PDF. Es muy importante para ahorrar tiempo y costes extras, saber cerrar un documento con las características necesarias para imprimir, de lo contrario necesitaremos asesoramiento o un trabajo extra por parte de la imprenta.

Algunas de las características importantes para asegurarnos que nuestro diseño sea bien impreso son las siguientes:

Agregar marcas de recorte

Debemos asegurarnos de añadir marcas de recorte al guardar nuestro archivo. Estas son las marcas que se usan para recortar la página impresa.

Incluir sangrado

El sangrado es el área fuera del borde de la página recortada. Si tiene colores, imágenes o gráficos que van directamente al borde de la página impresa, deberemos extenderlos 3 mm más allá del borde de la página en lo que se denomina área de sangrado. Con cualquier trabajo, el papel puede moverse muy levemente en la prensa durante el proceso de impresión. Cuando la página se imprime y se corta a la medida, el sangrado garantiza que no haya líneas blancas finas en el borde de la página.

Asegurarnos de que todos los elementos importantes del diseño estén dentro del área segura

Todo el texto, información importante, logotipos o cualquier elemento que no esté destinado a sangrar de la página debe mantenerse al menos a 5 mm del borde recortado de la página. Todo lo que esté demasiado cerca del borde corre el riesgo de ser recortado o cortado cuando se recorta la página impresa.

¿Todas sus imágenes tienen el tamaño y la resolución correctos?

Si nuestro diseño contiene imágenes, debemos asegurarnos de que sean de alta resolución y estén guardadas en modo CMYK en el tamaño en el que aparecerán. Cuando convertimos una imagen de RGB a CMYK, algunos colores pueden aparecer de manera diferente, así que debemos asegurarnos de convertir las imágenes antes de realizar cualquier ajuste de color. Una imagen que se ve bien en línea o en la pantalla puede verse borrosa o pixelada en la impresión si la resolución es demasiado baja. Guardaremos el archivo a 300 ppp teniendo en cuenta que cuanto más se amplíe una imagen, mayor será la reducción de su calidad de impresión, así que intentaremos utilizar imágenes al 100% de su tamaño.

Guardar el diseño listo para imprimir

Nos aseguraremos de que el diseño esté en CMYK. Si no es así, lo convertiremos, pero algunos colores pueden aparecer ligeramente diferentes o descoloridos. Debemos asegurarnos de que el texto negro sea 100% negro y no esté compuesto por una mezcla de CMYK. Esto evitará cualquier problema de registro que pueda ocurrir con tipos muy pequeños. Finalmente, guardaremos el diseño como PDF de alta resolución. Si el documento tiene varias páginas, no lo guardaremos como un libro legible. Para imprimir, debe guardarse como páginas individuales desde la Página 1 hasta la última página. Si queremos imprimir libros, el PDF de varias páginas debe incluir las páginas en blanco en la posición en la que deseamos que aparezcan cuando se imprima el libro.

Ordenar el trabajo

Debemos organizar bien y claramente los documentos que vamos a enviar para evitar errores y confusiones. Así como no incluir documentos de pruebas o esbozos.

Los profesionales siempre nos ayudarán

En Impresión BDN siempre vamos a asesorar a nuestros clientes para lograr realizar el mejor trabajo posible. También ayudaremos a confeccionar, o prepararemos el documento en caso de duda o falta de conocimientos.

Tan solo contacte con nosotros y le ayudaremos con cualquier duda.