Una de las incógnitas que se encuentran las personas que no están muy familiarizadas con la impresión o pre-impresión es en qué modo de color deben enviar sus archivos a la imprenta.

Existen varios modos o modelos de color cuando diseñamos nuestros trabajos (indexado, escala de grises, duotono, escala de grises…), pero nos vamos a centrar en dos: RGB y CMYK:

RGB vs CMYKColor RGB

El código RGB se refiere a las siglas rojo (Red), verde (Green), y azul (Blue). Es un modelo basado en la “síntesis aditiva” esto quiere decir que: es posible representar cualquier color por medio de la suma de los tres básicos. Y si los sobreponemos todos se obtiene el color blanco. Es el modo recomendado para utilizar nuestras imágenes en soportes digitales como monitores, páginas web o televisores.

Color CMYK

El modo de color CMYK proviene de las siglas Cian (Cyan), magenta (Magenta), amarillo (Yellow) y negro (Key black). Es el modo necesario para enviar nuestros trabajos a imprenta, ya sea para impresoras digitales o impresoras offset. Este modo también es conocido como cuatricromía por los cuatro colores que lo componen. A diferencia del RGB, el CMYK es un modelo de color sustractivo, es decir, que el color se obtiene añadiendo tonos uno encima del otro, todo lo contrario al RGB.

Os dejamos un buen vídeo explicativo de la mano de Marco Creativo donde profundizan más en la materia:

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept